11 de diciembre de 2009

Protagonistas en Fitur 11-12-09

PROTAGONISTAS EN FITUR 11-12 09
Entrevista a José María Belaúnde, Socio Director de Ruralka


1.- ¿Qué es Ruralka?

Ruralka es un Club de Calidad de hoteles con encanto, salpicados por toda la geografía española. Dichos hoteles han entrado a formar parte de nuestra selección tras pasar una auditoría fundamentada en nuestra carta de calidad que recoge más de 200 parámetros de valores tangibles e intangibles.Disponemos de una Guía anual y de una página web donde incluimos nuestra selección de hoteles y nuestra función es promocionar la marca a través de acciones de marketing, comunicación y relaciones públicas para posicionarla en mercados objetivos y que los hoteles sean reconocidos como establecimientos de calidad con unas señas de identidad muy definidas y reflejo de los preceptos de Ruralka, que son la Calidad, la Cordialidad y la Exclusividad. Además, disponemos de varias líneas de negocio, como son: Ruralka Events, Tecnología para hoteles (motor de reservas on line, diseño web, etc), Central de Compras y Bonos, Escapadas y Experiencias (para comercializar estancias)

2.- Entre las propuestas que se presentan en FITUR 2010 se repite el concepto “Experiencias”. ¿Qué son y qué ofrecen?

Las Experiencias son el resultado lógico de una tendencia que ha ido convirtiéndose en realidad poco a poco: “vender habitaciones” como concepto se ha quedado obsoleto. El cliente de este tipo de establecimientos demanda valor añadido.Ofrecemos seis tipos de Experiencias para todos los gustos: Spa&Relax, Golf, Esquí, Enológica, Gastronómica y Romántica. El cliente elige la temática y decide dónde disfrutar de la experiencia entre la selección de hoteles que participan de dicha oferta. En total son más de 140 maneras de regalar algo más que un viaje, 140 maneras de vivir una experiencia. La presentación del producto es muy atractiva, ya que se trata de un estuche que al abrirlo incluye la Guía Ruralka, la tarjeta Experiencia, el listado de hoteles donde poder canjearla y una carta explicativa dedicada a quien recibe el regalo.Tiene una caducidad de un año y se envía por mensajero.

3.- Después de siete años en el sector, su guía de hoteles se ha convertido en una publicación de referencia y en un objeto de colección, ¿nació con esa vocación?

Indudablemente, en Ruralka hemos trabajado desde el año 2002 para convertir nuestra selección de hoteles y nuestros soportes promocionales en referentes del sector y es una realidad que nuestra Guía ha ido recibiendo cada vez mejor crítica y teniendo mayor aceptación hasta ser lo que es hoy; un auténtica referencia en cuanto a diseño, calidad y contenido. Disponemos además del canal de distribución de la Editorial Everest, por lo que la Guía Ruralka se encuentra a la venta en más de 1.500 puntos de venta.

4.- La sostenibilidad es un importante aspecto que cada vez se está implantado más en el sector hotelero. ¿Cuáles son las medidas que ha puesto en marcha Ruralka para que sus hoteles se adapten en este aspecto?

Dentro de nuestras posibilidades a la hora de realizar tareas de consultoría a los propietarios de los hoteles que trabajan con nosotros, tratamos de hacer hincapié en aspectos que pueden ayudarles a involucrarse y sensibilizarse con este tipo de causas y a ser más respetuosos con su entorno. Entre esos aspectos, valoramos iniciativas como el reciclaje de aceite, de productos plásticos, cartón, papel, envases y metales, el riego por goteo, las fuentes alternativas de energía (eólica, solar…), el ahorro energético dentro del hotel (sensores que enciendan las luces sólo cuando hay movimiento, revisiones periódicas de instalaciones sanitarias para evitar pérdidas innecesarias de agua, no emplear calefacción ni aire acondicionado en aquellas estancias que no va a tener uso así como empleo de termostatos que mantengan las temperaturas constantes…) cultivos propios ecológicos que abastezcan el consumo de ciertos productos naturales en el hotel, etc.

5.- Y por lo que respecta a la accesibilidad, ¿qué medidas han puesto en marcha para hacer que sus hoteles puedan ser accesibles?

Ruralka es un Club de Calidad de hoteles, por lo que no somos nosotros quienes realizamos las normativas a cumplir por parte de quien decide levantar o acondicionar un establecimiento como hotel con encanto. Es cada autonomía la que dicta sus leyes y quien vela por el cumplimiento de éstas a la hora de conceder las licencias que permitan llevar a cabo dicha actividad económica. Nosotros valoramos positivamente el que sean los propios hoteleros quienes decidan adaptar sus instalaciones evitando barreras que dificulten o impidan el uso normal de las mismas por todo tipo de personas.Al igual que en materia de sostenibilidad, nuestra función sigue siendo colaborar a sensibilizar a los empresarios sobre este tipo de aspectos.

6.- ¿Cómo ve la evolución del sector de la hotelería con encanto?

La hotelería con encanto ha sufrido una enorme transformación y evolución en los últimos años. Parte de esa ‘culpa’ la hemos tenido empresas como Ruralka, que poco a poco hemos ido haciendo llegar al público una manera alternativa de descubrir sitios desconocidos, establecimientos diferentes y especiales invitándoles a disfrutar de la experiencia. Vemos cada vez una mayor capacidad e interés por parte de los propietarios de los hoteles en formarse, en conocer más a fondo el sector con el fin de ofrecer un servicio acorde a la calidad de sus infraestructuras, lo cual desde Ruralka valoramos e incentivamos con el fin garantizar esa calidad que tanto se ofrece y se demanda. Sin embargo creemos necesaria una normalización en las leyes, una unificación de criterios que permita poner un cierto orden en el sector y ponga a cada uno en su sitio.

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