16 de noviembre de 2011

En Noviembre, Ruralkeando con... ALBERT BARRA

Albert Barra nació en Barcelona y es uno de los personajes clave del marketing hotelero. Su empresa Hotel Juice, asesora a numerosas empresas del sector con gran éxito. Ha estado con nosotros y nos da las pistas para no desenfocar objetivos y algún consejo imprescindible para un sector, que apunta, “debe tender hacia la sostenibilidad y a profesionalizarse”.

Albert Barra (www.hoteljuice.com)


- ¿Cómo ves el sector del hotel con encanto en España?
Creo en el valor diferencial de un hotel como argumento de posicionamiento, por lo que el hecho diferencial de ser un hotel “con encanto” ya ayuda al sector a diferenciarse del resto. 

- ¿Cuál es su gran asignatura pendiente?
Por un lado la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente (aunque algunos ya se están poniendo al día) y por otro, la profesionalidad del sector, el hecho de transformar sueños en hechos reales está muy bien, pero siempre de forma profesional.

- ¿Cuáles son las cinco palabras clave que deberían añadir a su vocabulario habitual a la hora de hablar de su negocio?
Competitividad, mercado, cliente, experiencias e innovación.

- La clave de un hotel 2.0
Como el 1.0: Es simple, la orientación al cliente por encima del producto, y a veces  resistiendo la tentación de lo que nuestro instinto personal nos dice.

- ¿Cuándo acudir a un profesional?  
Cuando el mercado se vuelve tan competitivo que el exige un alto grado de especialización. Esta es una guerra de desgaste, no es una cuestión de armamento, sino de fondo.

- ¿Cómo localizar a los mejores?
Valorando sus puntos fuertes. Busca en ellos lo que quieres en ti. Si quieres una buena web, que tengan una buena web. Si buscas posicionarte, verifica que están bien posicionados. Muy importante es dejarse llevar por la confianza (y dejar a un lado la palabrería).

- ¿Qué presupuesto hay que destinar a un plan de marketing on line y 2.0?
El que sea necesario mientras sea rentable y genere un retorno de inversión positivo.

- ¿Cómo ves a Ruralka en el sector?
Veo a Ruralka como una empresa innovadora, con una gran vocación de servicio y muchas inquietudes hacia un sector tan necesitado de apoyos y apuestas como son los hoteles con encanto. Con talento, con empuje, joven… 

- Tu favorito de la selección Ruralka
 Reconozco que le tengo especial cariño al Etxegana.

- Libro: Paula, de Isabel Allende.
- Una Región: El Big Sur Californiano.
- Una Marca de Coche: Audi.
- Una Copa: Sin duda el brandy, Luis Felipe Gran Reserva.
- Un nombre de mujer: El de mi madre, Elvira.
- Un olor: El de la tierra mojada.

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