El Priorato (en catalán y oficialmente Priorat) es una comarca a caballo entre el Campo de Tarragona y las Tierras del Ebro, que limita con las comarcas del Baix Camp, la Ribera de Ebro, las Garrigas y la Cuenca de Barberá. Es una comarca de clima continental, seco y caluroso en verano, y frío en invierno.
Está situada entre la Sierra de Montsant -que la comprende-, al norte, y el conjunto formado por la Mola de Colldejou, la Sierra de Llavería y la Sierra de Santa Marina, al sur. Precisamente sobre el sector central de la comarca, conocido como el "Priorato Histórico", se cultiva la viña. El vino que se produce, tiene la denominación de origen Priorato. Es uno de los vinos más apreciados del mundo.
En estos meses de Otoño que se aproximan, Hoteles Ruralka como: La Siuranella o Castell de Gimenelles nos proponen planes especializados en actividades relacionadas con la vendimia, que nos permitirán disfrutar de todo el encanto que nos ofrece esta Comarca tan peculiar.
El Hotel La Siuranella (Siurana - Cornudella de Montsant) nos propone pasar una estancia "Especial Vendimia" basada en un fin de semana en régimen de alojamiento y desayuno para dos personas. Desde la habitación, podrá contemplar las maravillosas vistas al Montsant.
Además, podrás degustar dos cenas en su famoso Restaurante "Els Tallers", una basada en un Menú Descubierta con maridaje de vino, y otra consistente en un Menú Degustación. ¿A que se te hace la boca agua?. Pues si eres de esos de los que necesitan "algo más" ... La Siuranella te propone dos visitas durante tu estancia en el hotel: Una visita con cata en una Bodega DO Montsant y otra en una Bodega DO Priorat.
En el Hotel Castell de Gimenelles (Sant Jaume dels Domenys) no sólo disfrutarás de una estancia de dos noches de alojamiento y desayuno más dos "Cenas-maridaje", todo ello en un marco incomparable, sino que además realizarás una actividad relacionada con la vendimia, que dependerá según el mes, puesto que en esta zona se vendimia desde finales de agosto hasta mediados de octubre...
La actividad podrá ser desde coger uva directamente o participar en el proceso de selección de la uva en la mesa de selección, ver el despalillado de la uva, los distintos procesos de prensado, etc. hasta ver en primera línea el proceso de las fermentaciones de cada vino e incluso poder catar los mostos fermentando o los ya vinos en rama, antes de clarificarlos, etc. En resumen: Cosillas a las que sólo tienen acceso expertos o personas allegadas a la bodega. Estas actividades se realizarán en alguna de las tres pequeñas bodegas familiares que hay alrededor del hotel, en la región vinícola del Penedés, a una hora en coche del Priorat, y que gozan de gran prestigio, sobre todo en Europa y Norteamérica, tanto por sus vinos y cavas, como, en el caso de una de ellas, por sus vinagres.
Un dato muy importante a tener en cuenta es que estas actividades se realizan de lunes a sábado, y no los domingos, puesto que es día de descanso durante la vendimia.
Y, por supuesto, no podían despedirse de tí en este hotel sin un pequeño obsequio (vino, cava…) de la bodega en que hayas realizado la actividad.
¿Ruralkeamos en un mar de viñedos? ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario