Juan Sobejano nació en Murcia, en Totana, y no ha dejado de vivir cerquita del Mediterráneo. Desde Villajoyosa, donde reside actualmente, trabaja como consultor y formador en temas de turismo, todo un referente en el sector, especialista es medios sociales, estrategia, innovación y marketing. Cada uno de los artículos de su blog es toda una revelación, así que no te pierdas su site www.juansobejano.com En esta entrevista nos anima a utilizar las redes sociales, nos da pistas sobre cómo utilizarlas en nuestro negocio, cómo combinarlas. Cada respuesta nos abre los ojos. No te la pierdas. ¡Con todos vosotros Juan Sobejano!
- ¿Cuál es el primer paso que debe dar cualquier empresa para dar a conocer una marca?
Conocer los medios sociales y lo que dicen de su marca en ellos. Hay muchos profesionales que tienen miedo a los medios sociales. Algunos los consideran directamente una inutilidad. Otros se empeñan en vender en ellos.
Creo que hay mucho miedo y desconocimiento sobre los medios sociales. Sería muy interesante que las empresas monitorizaran lo que dicen de ella en la Red para ser consciente de la importancia que tienen. Con herramientas como Socialmention, Icerocket o las que provee Google se podría hacer una monitorización interesante y útil.
- ¿Cómo crees que se dan a conocer los hoteles en nuestro país, les das el aprobado?
Siguen apostando por los medios tradicionales y no están dando a los medios sociales el valor que tienen. Yo entiendo que llevamos muchos años de inercia y que es complicado cambiarla, además no es fácil visibilizar las ventajas y beneficios de los medios sociales. Por eso hay pocos hoteles que estén haciendo las cosas bien.
Yo aconsejaría que siguieran varios principios: que sean proactivos, que integren todas sus plataformas y presencias, que tengan un objetivo y una dirección clara y que midan.
En España nos estamos limitando a utilizar los medios sociales como herramientas de marketing, cuando son mucho más. Hasta herramientas de atención a los clientes. Algunos hoteles americanos utilizan Twitter para resolver las dudas de sus clientes. Y hasta Intercontinental acaba de sacar una aplicación para iPhone que es un conserje virtual http://itunes.apple.com/us/app/concierge-insider-guides/id403370724
Al final va a haber una integración de las estrategias en medios sociales y movilidad, y como no estemos atentos nos quedaremos atrás.
- Las redes sociales suelen dar mucho miedo a algunos dueños de hotel, sobre todo al que sigue acostumbrado a hacer reservas en el libro y subraya con un fosforito, ¿qué les dirías para animarles a estudiar el fascinante mundo de las redes sociales?
Que las conozcan. Que entren poco a poco, se documenten y las usen. Al fin y al cabo las redes y los medios sociales son otro entorno más en el que estar. Lo que ocurre es que en este las normas cambian y aquí son los usuarios los que tienen el control, y eso asusta mucho.
Pero es que no es una opción estar o no estar. No depende de nosotros, van a ser nuestros clientes los que van a decidir si hacen un comentario de nuestro hotel o si publican fotos de nuestra recepción y habitaciones en los medios sociales. Y si no estamos preparados perderemos el control de nuestra marca.
- ¿Cómo, a través de qué métodos o canales?
Creo que hoy por hoy, en el sector turístico las fundamentales son Facebook, Twitter, Youtube, los blogs, posiblemente Flickr y luego páginas que siguen la misma filosofía de compartir como Tripadvisor, Travbuddy o Trivago entre otras. No descartaría la posibilidad de crear una comunidad para los propios clientes.
Esto no quiere decir que se tenga que estar en todas, e incluso se puede estar de muchas formas, pero es interesante estudiarlas como primeras opciones de presencia.
- ¿Qué te parece si empiezan yendo al videoclub y alquilan la oscarizada “La Red Social”?, ¿Te gustó?
No la he visto. Tengo dos niños pequeños y hace años que solo voy a películas de dibujos animados jajaja De todos modos he leído las críticas y tengo entendida que es una magnífica película. Por lo que sé tampoco es relevante para hacerte una idea de qué son los medios sociales y su importancia. Creo que son más relevantes los datos.
Facebook tiene 700 millones de usuarios, el porcentaje de tiempo en medios sociales aumenta constantemente, Linkedin dobla su valor en bolsa el día de su salida, Twitter aumenta constantemente el número de usuarios. Es posible que económicamente algunas de estar herramientas estén sobrevaloradas pero una cosa es segura: son muy importantes, y lo son porque hay mucha gente que las utiliza.
- Para generar tráfico en tu hotel: ¿Facebook o Twitter?
Depende de qué tipo de tráfico. Desde mi punto de vista Twitter se está convirtiendo en España en una herramienta fundamentalmente profesional. Facebook es más de público final, pero también es cierto que los contenidos en Twitter parecen ser de más calidad.
Yo combinaría estrategias. Facebook enfocado para el público final, con una fanpage en la que publicar concursos, ofertas, mantener conversaciones más light si se quiere, y luego Twitter para un público más enfocado a prescriptores, nodos de otras redes que me permita difundir mi mensaje, teniendo siempre en cuenta que una vez puesto en la red deja de ser “nuestro mensaje”.
- ¿Qué presupuesto crees que se debe destinar a promoción al año (porcentualmente)?
Sinceramente, si hablamos de promoción en medios sociales yo pondría un presupuesto 0. Me explico. No estoy muy de acuerdo con la idea de tener un departamento exclusivo de marketing en medios sociales con un presupuesto determinado. Creo que el uso de los medios sociales en la empresa ha de ser transversal. Se ha de crear una estrategia, un mensaje y un tono determinados y a partir de ahí que sean los trabajadores los que conversen con los clientes. El presupuesto se diluye entre los presupuestos de todos los departamentos, por lo que es difícil marcar uno.
Entiendo que esta idea resulta muy extraña a los empresarios, por lo que si tuviera que dar un porcentaje te diría que ni idea. Depende mucho de la empresa, del hotel, de sus objetivos, de su reputación en la red, de la fidelidad de sus clientes y los contenidos que estos creen. Sí diría una cosa, por favor, no den el control de su presencia en medios sociales a un becario o al sobrino que tiene una cuenta en Facebook. Nos jugamos mucho para que nos lleven nuestra marca personas sin experiencia. Esto es más importante de lo que parece.
- ¿Qué zona de España se promociona mejor?, ¿por qué?
Se están haciendo cosas muy interesantes en Madrid, en Cataluña, en algunas zonas de Andalucía y en la Comunidad Valenciana. En concreto en la Comunidad Valenciana, donde vivo, los medios sociales son parte fundamental del plan de marketing turístico anual. Además hay un proyecto estratégico, en el que estoy colaborando, que puede dar un salto en el modelo de intermediación y distribución turística, Travel Open Apps, que tiene un componente clave en los medios sociales.
Todos venden experiencias, los productos en sí han pasado a un segundo plano, ¿podrías prever qué será lo próximo para convencer al cliente de que compre?
Una cosa es que se diga que se venden experiencias y otra que se haga. Creo que hasta ahora no hemos sabido trasladar ese deseo a una propuesta clara. Pero sí es verdad que todo está cambiando a mucha velocidad y que ya tenemos que pensar en lo siguiente.
No sé si habrá un cambio drástico en la propuesta de valor. Más bien creo que se añadirán elementos para hacerla más interesante. Hace poco hablaba con un amigo geógrafo, Gersón Beltrán, un verdadero experto en la intersección entre geografía y turismo, y él acuñó un término que me parece de una gran fuerza: geoposicionamiento emocional. Creo que en un futuro cercano se va a interpretar el territorio desde una perspectiva individual y subjetiva, emocional, y esa información la tendremos que trasladar en nuestras páginas y herramientas. Todo eso unido a la posibilidad que ofrecen los dispositivos móviles de llevar la información con nosotros.
- ¿Conoces bien los hoteles Ruralka? Podrías recomendar…
Conozco algunos, por supuesto. Me gusta mucho El Almendral de Relleu o Nou Roma, en Denia, o el hotel Ágora en Bocairent.
Creo que habéis construido y estáis transmitiendo magníficamente un mensaje fresco, de sostenibilidad, responsabilidad y calidad que merece tener mucha presencia en los medios sociales.
- Un hotel para escapada romántica
La Casona de San Pantaleón de Aras, en Cantabria
- Un hotel para regalar a una pareja de amigos
Hotel La Madrugada, en Benissa
- Un hotel para irte solo a escribir artículos para tu blog
Cualquiera que tenga buenas vistas, ya sea al mar o a la montaña
- Tus vacaciones de este año serán en …
Benidorm, trabajando
- Un restaurante que te fascinó en el último año
Pues la verdad, uno que no creo que tenga nunca ninguna estrella Michelín. En El Campello, Alicante, hay un bar llamado Los Labradores, que al entrar da la impresión de ser un bar bastante cutre, pero que si te adentras en él tiene una terraza cubierta de árboles magnífica y con una cocina de arroces muy interesante.
Recomiendo también La Morena, en Finestrat, o el Hogar del Pescador en Villajoyosa por su cocina marinera.
- Un líder al que admiras
No soy muy mitómano porque no hay ningún líder que no tenga debilidades.
- Un coche para viajar
El Seat Altea. Es cómodo, seguro y como yo, más diesel que de velocidad.
- Las tres cosas que nunca deben faltar en un buen viaje
Lectura, buena compañía y curiosidad.
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