9 de marzo de 2011

Este mes de Marzo, Ruralkeando con...RAFAEL AUSEJO Y JOSÉ MARÍA BELAÚNDE

Entrevista a Rafael y José María Socios fundadores de Ruralka.


- Si tuvierais que presentarle Ruralka a alguien que no lo conoce de nada, ¿qué le diríais?
Ruralka es un Club de Calidad de Hoteles Rurales con Encanto en España, que desde el año 2002 acerca a anfitriones (hoteles) y huéspedes a través de sus distintas plataformas. Aunamos bajo nuestro sello una selección de hoteles con encanto que destacan y se caracterizan por su calidad, cordialidad y exclusividad.

- ¿Cuál es vuestra meta para este año 2011?
Para este año y en vísperas de nuestro décimo aniversario, hemos asumido nuevos retos que nos permitan realizar una transformación global de nuestro modelo de negocio en internet, con la implantación de un gran proyecto de tecnología,  que nos ayude tanto a seguir creciendo como enseña de referencia del sector como a difundir nuestro mensaje, nuestros hoteles y nuestro nuevo proyecto de empresa llamado “Ruralkeando”.

- Os queda poquito para cumplir 10 años, ¿cómo vais a celebrarlo?
Un 10º aniversario es todo un acontecimiento a nivel empresarial y más con todo lo que ha venido sucediendo estos últimos años. Vamos a celebrarlo, sin duda, pero preferimos no adelantar acontecimientos. Sólo decir que vamos a intentar hacer mucho ruido .

- Habéis creado un nuevo movimiento, "Ruralkeando", ¿en qué consiste?
Este movimiento que nace de nuestra misma marca, es una nueva tendencia con la que pretendemos involucrar a hoteles, huéspedes y a todos los que deseen sumarse a él, en un estilo de vida en el que disfrutar de conceptos como el de vivir despacio, tener una actitud ecológica y sostenible en el día a día y ser solidarios ayudando a los más necesitados y sabiendo transmitir esos valores.
Como muestra de estos valores, en el ámbito de la sostenibilidad, hemos desarrollado nuestra guía 2011 en su totalidad, con papel procedente de bosques gestionados de manera sostenible y talas controladas.
Asimismo, hemos lanzado un decálogo de eco–consejos con el fin de concienciar y sensibilizar a los huéspedes para que cuiden el medio ambiente y su entorno.
Nuestra actitud solidaria se plasma en la colaboración activa con INTERMON OXFAM Y ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE.
Dos veces al año y en algunos de nuestros hoteles, se organizarán los “Desayunos Solidarios”, en los que habrá, de manera puntual, desayunos con productos de comercio justo, además de exposiciones fotográficas de la ONG. Además, por cada guía y por cada Experiencia que vendamos, destinaremos 3 y 5 euros respectivamente al proyecto de desarrollo en Tanzania. Por otro lado, y entre otras acciones, también patrocinaremos “El Día de la Esperanza” que organiza Intermón Oxfam en varias ciudades españolas.
Ya de cara al otoño 2011, junto a Acción contra el Hambre, llevaremos a cabo el proyecto “Restaurantes contra el Hambre” con el que los restaurantes de los hoteles colaborarán con un porcentaje de las ventas de sus menús.
Como imagen de nuestro movimiento hemos decidido crear un compañero de viaje que lo represente. Se trata de un simpático caracol que se llama “RURI” cuya concha es un timbre de recepción de hotel y que estará presente en todas las acciones que llevemos a cabo con el movimiento en redes sociales y demás.

- ¿Cuál ha sido vuestro mejor y peor momento en el transcurso de estos años?
Han pasado nueve años. Parece que fue ayer cuando emprendimos esta aventura juntos. La verdad es que han sido muchos los buenos y los malos momentos vividos, aunque si los pusiéramos en una balanza ésta se inclinaría por los buenos.
Entre los mejores momentos, destacaríamos el habernos tirado de cabeza a la emprendeduría. Es grande el esfuerzo, pero a lo largo de los años te vas dando cuenta de lo mucho que has aprendido y valoras con mayor perspectiva todo lo conseguido.
En cuanto a lo peor, la falta de reconocimiento y la ingratitud que hemos recibido en algunos momentos, así como la falta de honestidad y de honradez de algunas personas con las que nos hemos relacionado. La principal motivación que tuvimos al crear nuestra propia empresa fue la de trabajar en un modelo de compañía donde primase el trato personal y el reconocimiento por el trabajo y los logros de cada uno y seguimos luchando para que quien trabaje con nosotros sea partícipe de esa filosofía.

- Ruralka transmite relax, evasión, diversión... ¿sois profetas en vuestra tierra?, ¿vivís para trabajar o trabajáis para vivir?
La verdad es que cuando decidimos montar Ruralka, lo hicimos porque nos encantaba viajar, descubrir nuevos y recónditos sitios, conocer gente y costumbres, pero sobre todo, poder compartir estas experiencias.
Pero no es oro todo lo que reluce. Queremos que el público perciba esos valores, pero para ello internamente tenemos que poner en marcha toda la maquinaria, lo cual implica trabajar constantemente sin perder de vista tu objetivo.
Lo que al principio para nosotros era una filosofía de “happy life and small bussines” (vida feliz y negocio pequeño), se ha ido convirtiendo en “happy life and big bussines” (vida feliz y gran negocio), porque cuando entras en dinámica y la empresa empieza a despegar, es como la bola de nieve que rueda por la ladera de la montaña. Cada vez hay más trabajo, más preocupaciones y mayores objetivos y perspectivas de negocio.
Un buen emprendedor tiene que saber reinventar su negocio para que éste no decaiga, es empresario las 24 horas del día los 365 días del año y en los ratos libres es embajador de la marca, por lo que contestando a la pregunta, consideramos que a día de hoy vivimos para trabajar.

- Mojaros y darnos tres escapadas con tres hoteles para estas situaciones: Escapada con mi pareja, regalo de fin de semana a mis suegros, fin de semana divertido con unos amigos. ¡¡¡Queremos nombres!!!
Sentimos no poder complaceros.
En Ruralka seleccionamos aquellos hoteles que por sus características merecen ser destacados de la oferta masiva existente. Es complicado el trabajo que hay detrás de la incorporación de un hotel a la marca y además, nosotros avalamos la calidad de todos ellos, por lo que no podemos recomendar uno en particular.
Ruralka recomienda toda su selección de hoteles. Por eso ofrecemos la selección cerrada. Para que quienes se hayan alojado en un establecimiento de la cadena sepan, cuando vayan a hacer otra escapada, que en cualquier otro hotel Ruralka les espera una experiencia de calidad.
Además, la versatilidad de los hoteles los hacen aptos para cualquier tipo de escapada, así que lo que vamos a hacer, como el gusto es algo subjetivo, es dejar que cada uno pueda responder personalmente a esta pregunta después de que hayan disfrutado de una estancia en nuestros hoteles afiliados.

- La anécdota en Ruralka. Hazme reír.
Hay muchas. El día a día puede dar mucho de sí.
Sobre todo hay veces que los propios clientes sin ellos desearlo se convierten en anécdotas.
Por poner un ejemplo, una vez llamó una persona muy despistada a la oficina para hacer una reserva. Quería pasar un fin de semana EN NUESTRA OFICINA. Vio la dirección de la oficina en la web y pensó que Ruralka era un hotel y al llamar indicó claramente que quería hacer una reserva en nuestra dirección.
Como esas hay muchas.

- Qué no debe faltar en nuestra maleta para una escapada Ruralka.
Disposición y actitud positiva. Vas a disfrutar de una experiencia con alguien especial. El hotel y el anfitrión pueden colmar tus expectativas, pero no puede aportar esos dos aspectos por ti. Relájate, disfruta y déjate llevar.
Si queréis ser más prácticos, no os olvidéis la Guía Ruralka. Resulta muy útil.

- El coche ideal para ir a visitar los hoteles de Ruralka es...
Cualquiera que contribuya a disminuir emisiones de CO2 y tengan  proyectos medioambientales y sostenibles.

- Si te diera un micrófono para que pudieras lanzarle un mensaje a todos los españoles, ¿qué les dirías?
Que disfruten la vida, que son dos días y que para qué hacer esos viajes tan lejos que son tan caros teniendo tanto por descubrir aquí mismo. Hay que “ruralkear”, porque la experiencia es gratificante y enriquecedora. Y que no se olviden de tener presente en su día a día una actitud más solidaría y sostenible.

Contestarme a estas preguntas... ¡y una frase para terminar!
- 1 libro
R. El Principito   JM. Cualquiera del gran Ibáñez
- 1 restaurante
R.  La taberna La Daniela     JM. Sacha
- 1 nombre de mujer
R. Aitana          JM. Laura
- 1 canción
R. Mediterráneo       JM. Losing my religion
- Tu último capricho
R. Un viaje a la nieve    J.M. Una cámara de video
- Una Película
R. La saga del Padrino    J.M. Casablanca
- Una Frase
R. La persona que no suma, resta, y el que no multiplica, divide.
J.M. Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario